jueves, 20 de agosto de 2009

MANTENIMIENTO COMPUTADORAS

Estructura interna de un pc



1- MICROPROCESADOR:
Es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Se identifica rápido en una tarjeta madre porque esta acoplado a la misma en un socket, tiene forma cuadrada con un pequeño ventilador arriba y generan mucho calor.
PARTES INTERNAS DEL MICROPROCESADOR
· Unidad Aritmético-Lógica (ALU): Es donde se efectúan las operaciones aritméticas (suma, resta, y a veces producto y división) y lógicas (and, or, not, etc.).
· Decodificador de instrucciones: Allí se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa. Aquí entra en juego los compiladores e interpretes.
· Bloque de registros: Los registros son celdas de memoria en donde queda almacenado un dato temporalmente. Existe un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refleja el estado operativo del Microprocesador.
· Bus de datos: Aquel por donde la CPU recibe datos del exterior o por donde la CPU manda datos al exterior.
· Bus de direcciones: Aquel, que es el utilizado por la CPU para mandar el valor de la dirección de memoria o de un periférico externo al que la CPU quiere acceder.
· Bus de control: Aquel que usa una serie de líneas por las que salen o entran diversas señales de control utilizadas para mandar acciones a otras partes del ordenador.
· Terminales de alimentación, por donde se recibe los voltajes desde la fuente de alimentación del ordenador.
· Reloj del sistema, es un circuito oscilador o cristal de cuarzo, que oscila varios millones de veces por segundo. Es el que le marca el compás, el que le dicta a qué velocidad va a ejecutarse cualquier operación. Uno de los factores a tener en cuenta al comprar un o
rdenador es su velocidad, que se mide en MHz. De hecho, esa velocidad es la del reloj del sistema, el "corazón".
PARTES EXTERNAS DEL MICROPROCESADOR

· Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor.
· FanCooler: También conocidos como Electroventiladores y estos son unos pequeños ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su vez en el Microprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del Microprocesador y a este ultimo también. Por lo general giran entre 3500 y 4500 r.p.m. y trabajan a 12 Volts.
TIPOS DE MICROPROCESADORES
Según la posición para instalarlo:
· Horizontales: Tienen forma cuadrada con una ligera muesca en una de sus esquinas que indica el primer Pin. Por lo general van acompañados de un disipador de calor y un fancooler y se instalan de forma horizontal, de allí su nombre. Están presentes en equipos de la familia X86 que no vallan montados en el Slot1, sino directamente en el Socket de la tarjeta madre. Socket 3-5 para equipos 80-486,586,686, AMD y Cyrix; Socket 7 para equipos Pentium I, algunos AMD y Cyrix ; Socket 370
FTPGA o PPGA para equipos Pentium III Intel Coopermine o algunos Celeron. Las velocidades varían desde 33 Mhz para 80-286, 200 Mhz para Pentium I, 1.1 Ghz para Celeron y Pentium III y 1.2 a 2 Ghz para algunos Pentium IV. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en la parte frontal del Microprocesador.
· Verticales: Se caracterizan porque están montados en una tarjeta electrónica con disipador de calor y fanCooler incorporado y se instalan verticalmente en un Slot parecido a una ranura de expansión. Las velocidades varían desde 233 Mhz para algunos Pentium II hasta 800 Mhz para Pentium III. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en una de las partes laterales del Disipador de calor del Microprocesador.


Estas son algunas fallas mas comunes que tienen el computador:


FALLA: LA UNIDAD DE FLOPPY NO LEE LOS DISQUETES.
· Revise la ranura de la Unidad y cerciórese que no exista ningún objeto incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas unidades están asociadas al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos casos, los usuario no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la compuerta del Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá desarmar la unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de que el resto de los dispositivos mecánicos Essen en orden y que no hallan cables o fajas partidas.
· Chequee que la unidad de Floppy no esta sucia por dentro. Otro problema común, es que no se le hace mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto tiempo se forma una capa de polvo tan gruesa en los c
abezales o el mecanismo de la unidad, que impide la buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá destapar la unidad de Floppy y se limpiara con una Brocha pequeña o un soplador, pero con extremo cuidado.
· Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta madre. Destape la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad este conectado y enviando la energía necesaria para el funcionamiento de la unidad (Esto se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de interfaz este conectada.
· Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa que esta en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces reemplace la faja antigua por la nueva faja.
· Ingrese al BIOS de la PC en la opción "STANDARD CMOS SETUP" y cerciórese que el controlador de la tarjeta madre para la Unidad de Floppy este habilitada en Disco de 3 ½.
8. FALLA: LA COMPUTADORA NO ENCIENDE
· Revise que el regulador de voltaje este encendido y enviando energía a la fuente de la CPU. Esto ultimo se hace con la ayuda de un Multimetro.
· Chequee la fuente de poder de la CPU desconectada de la Tarjeta madre. Esto se hace con la ayuda de un Multimetro
· Pruebe su tarjeta madre con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del equipo. En la mayoría de los equipos ATX, lo que mas se suele dañar es la fuente de poder.




PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA PC

1. LA PLACA MADRE O MAINBOARD
La placa madre es la tarjeta principal y es considerada como el centro nervioso de
la computadora.
Físicamente, se trata de una tarjeta
electrónica de material sintético sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran a tachados sobre ella. Los principales son:
· El
microprocesador.
· La
memoria
· Los slots o ranuras de expansión.
· Diversos chips de
control, entre ellos la BIOS.
· Conectores internos, externos y eléctricos.
· Elementos integrados.
Estos son algunos de los componentes que posee el computador o más conocido el PC:

1. BUS
El
bus es el "camino" que recorre un impulso eléctrico transportando datos de un componente hacia otro. Estos caminos son los medios de comunicación que permiten el intercambio de datos. En una PC se pueden encontrar varios tipos de bus:

BUS DEL PROCESADOR
El bus del
procesador es el canal de comunicación entre el procesador y los componentes de soporte, como por ejemplo la memoria caché externa. Además este bus transmite los datos hacia el bus principal del sistema. Este bus opera regularmente mucho más rápido que el resto de buses. Se compone de tres tipos de circuitos: de direcciones, de control y de datos. Y estos son unos de los buses que tiene el computador:

1. BUS DE MEMORIA
Este bus sirve de canal de comunicación entre el procesador y
la memoria. De acuerdo al fabricante de la maniobrad, este bus puede ser independiente del bus del procesador o estar integrado a él.
2. BUS DE DIRECCIONES
El bus de direcciones es un subconjunto de los buses del procesador y de la memoria. Este tipo de bus es utilizado para indicar una
dirección de memoria o de sistema. Este bus también determina el tamaño de la memoria de acuerdo a la cantidad de direcciones que pueda direccionar.

3. BUS DE ENTRADA/SALIDA O RANURAS DE EXPANSION
Este tipo de bus es el más conocido y usualmente se le llama simplemente "bus". Tiene una gran importancia, pues permite
la comunicación con los dispositivos de video, disco o impresora. También es llamado bus principal del sistema. Su identificación física es simple, pues esta representada por las llamadas ranuras de expansión. Entre los tipos más reconocidos de bus tenemos:

1. BUS INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE (ISA)
La
Arquitectura Estándar Industrial, es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980 para ser empleado en las PC IBM.
Los primeros eran de 8 bits y funcionaba a 4,77 MHz, la misma velocidad que el procesador Intel 8088 empleado en el IBM PC. Posteriormente, cuando se lanzaron nuevos PCs con el procesador Intel 80286, se creó una extensión de 16 bits y se aumentó su velocidad a 8 MHz. Esta extensión es compatible con el bus ISA de 8 bits.
Este bus es insuficiente para las necesidades actuales, tales como
tarjetas de vídeo de alta resolución, por lo que el bus ISA ya no se emplea en las PCs de hoy en día siendo sustituido por el bus PCI.

2. BUS EXTENDED INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE
Arquitectura Estándar Industrial Extendida es una arquitectura de bus para computadores compatibles. Fue anunciado a finales de 1988 y desarrollado por el llamado "
Grupo de los Nueve" (AST, COMPAQ, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith), vendedores de computadores clónicos como respuesta al uso por parte de IBM de su arquitectura propietaria MicroChannel (MCA) en su serie PS/2.
Tuvo un uso limitado en computadores personales con
procesadores 80386 y 80486 hasta mediados de los años noventa cuando fue reemplazado por los buses locales tales como VESA y PCI.

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